La Eficiencia Energética consiste en reducir el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin mermar el confort ni la calidad de vida que éste proporciona. De esa manera se protege el medio ambiente y se fomenta la sostenibilidad.

Aunque normalmente solo nos fijamos en la energía eléctrica, por ser la más utilizada, la Eficiencia Energética puede aplicarse a todas las fuentes de energía utilizadas, como gasoil, gas, etc.

La Eficiencia Energética no consiste solo en disponer de los más avanzados equipos, sino de saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía

Eficiencia Energética

Para evaluar el nivel de Eficiencia Energética actual, es establecer establecer un punto de partida inicial mediante indicadores de consumo y emisiones, que nos darán un a visión del estado actual y de la posible evolución.

Este proceso se consigue con la realización de una Auditoría Energética y con la realización de los Certificados Energéticos de edificios de uso residencial o terciarios.

Los Certificados Energéticos nos muestran como funciona un edificio a nivel de eficiencia energética y a partir de el podemos estudiar las posibles mejoras que se pueden llevar a cabo.

Las Auditorías Energéticas nacen con el objetivo de que una empresa conozca de manera detallada cómo contrata la energía, cuánto consume, su repercusión en costes y detectara posibles mejoras para disminuir el coste energético.

 

Estudio de las Condiciones Iniciales

A partir de la Auditoría Energética se proponen acciones para mejorar la Eficiencia Energética, entre las más importantes encontramos:

- Cambio energético (sustitución de fuentes energéticas por otras, etc.)

- Mejoras tecnológicas (iluminación más eficiente, motores de alta eficiencia, cambio de arrancadores por variadores, etc.)

- Optimización de procesos industriales y automatización (rediseño de sistemas productivos, etc.)

- Manejo de temperaturas (mejor control de las temperaturas, evitar pérdidas de frío y calor, etc.)

- Climatización o uso de la luz solar

- Mejora del factor de potencia

Auditoría Energética

El contenido de la auditoría comprende los siguientes puntos:

- Estado de las instalaciones.

- Análisis de los suministros energéticos.

- Análisis del proceso de producción.

- Análisis de las tecnologías horizontales y servicios.

- Medición y recogida de datos.

- Realización de una contabilidad energética.

- Análisis de propuestas de mejora.

- Justificación de mejoras.

- Concatenación de mejoras.

- Recomendaciones y buenas prácticas.

 

Certificados de Eficiencia Energética

Desde el 1 de Junio de 2013, todas las viviendas, oficinas, locales y centros comerciales, tanto nuevos como de segunda mano o existentes, que sean objeto de compraventa o de alquiler deberán contar con un Certificado de Eficiencia Energética, para poder ser transmitidas legalmente (venta o alquiler).

El certificado energético valora aspectos como el aislamiento, la calidad de la iluminación, la orientación del inmueble y demás parámetros que influyen en la calificación energética, porque dicha calificación hará referencia al consumo de energía y, por lo tanto, al importe de las facturas de electricidad, gas, etc.

Para ello, un técnico debe estudiar las características del inmueble y valorar el consumo de energía de acuerdo con la normativa que marque la administración. En función de distintos parámetros, la etiqueta energética de la vivienda reflejará una calificación que irá desde la A, máxima eficiencia, a la G, la nota más baja. Se informa a los propietarios de las medidas que pudieran adoptar sobre las instalaciones de la misma para mejorar su calificación energética.

 

91.369.65.67

609.39.00.53

Aviso Legal

Política de Privacidad

Copyright 2018 Baseltek Project Managers SL